domingo, 13 de septiembre de 2015

MS presenta Plan Nacional Prevención y Reducción de Muertes por Dengue


Para mejorar la calidad de la atención las autoridades pusieron en circulación la Guía para el Diagnóstico y Tratamiento del Dengue para uso del personal de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país. 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud presentó este jueves el Programa Nacional de Reducción de Muertes por Dengue en la República Dominicana, como expresión de un esfuerzo interinstitucional que abarca desde la Comisión Nacional del Dengue, Ministerio de Educación, sociedades médicas especializadas e instancias estatales y privadas.

En ese orden, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino presidió un acto junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret en que anunció la realización de jornadas mensuales de acción comunitaria para la prevención, control y atención del dengue y enfermedades como la Chikungunya y el Zica viurs.


Guzmán Marcelino afirmó que la guía de Diagnostico y Manejo del Dengue garantiza mejorar la calidad de la atención mediante un diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud, como estrategia de reducción de letalidad. En su elaboración participaron los principales expertos nacionales de las sociedades médicas especializadas y otros profesionales del área, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que la suma de voluntades que representa el Plan, con una vigorosa coordinación interinstitucional y la participación de todos refleja el compromiso definitivo de aportar a la solución de un mal que sólo puede ser vencido en la medida en que los ciudadanos e instituciones asuman el deber y pongan de su parte. 

El director de Salud Colectiva, José Manuel Puello Montero explicó que el programa se estructuró en base a una amplia participación y coordinación interinstitucional para promover la eliminación de criaderos de gusarapos y mosquitos de los hogares y su entorno, aplicación de larvicidas, acciones educativas y recolección y manejo final de los desechos sólidos.

Incluye grandes jornadas escolares de prevención en los hogares y en los entornos escolares para reducir el riesgo de enfermedades tropicales. Las actividades serán en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD), sociedades de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y la Comunidad Educativa. 

También se asignan tareas relacionadas al tema a los estudiantes de término de secundaria y del nivel medio, los cuales cumplirán las 60 horas de trabajo comunitario voluntario. 

Además, dicho programa puntualiza el incremento de la limpieza, recolección y disposición de final de la basura en los solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos, con el fin de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos o que obstruyan el drenaje pluvial.

En cuanto al componente comunicacional el Plan incluye un spot para radio y televisión, volantes y mensajes de perifoneo en barrios y parajes para persuadir a la comunidad sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos de las casas y su entorno, detectar los signos y síntomas de la enfermedad para buscar a tiempo atención en salud y no tomar medicinas sin indicación médica. 

Capacitación a personal de CAASD, INAPA e INDRHI 
La capacitación del personal encargado de distribuir agua en camiones a los sectores priorizados a nivel nacional, en el manejo adecuado del agua intra domiciliaria, para que estos promuevan la conducta de untar cloro sobre del nivel del agua y luego tapar bien el tanque son parte del eje principal del Plan.

Por otro lado el Ministerio de Salud, en coordinación con el Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Viceministerio de Salud Ambiental aplicará insecticidas en áreas donde se detecten brotes y conglomerados de casos.

También se implementarán procedimientos de auditoría clínica de casos en los tres niveles (nacional, regional y centros de salud) para promover el análisis de proceso de atención y discusión de casos, incluyendo a los sectores privados, entre otros.

En el acto participaron representantes del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Colegio Médico Dominicano, Asociación de Clínicas Privadas, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Instituto Nacional de Agua Potable, Federación Dominicana de Municipios, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, entre otras instituciones vinculadas al sector salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario