SANTO DOMINGO.- La consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el área de familia, género y curso de vida Brigette De Hulsters destacó los significativos avances que presenta República Dominicana en materia de salud.
Asimismo, señaló la voluntad existente para impactar en la sociedad en el tema de transversalización de género, principalmente en salud, aunque matizó que aún hay muchos retos pendientes ya que no se trata de una tarea fácil para ninguno de los países de la región.
De Hulsters participó en el taller de Capacitación sobre transversalizacion de género: componente de planificación y desarrollo en salud, organizado por el Ministerio de salud, a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, cuyo propósito es fortalecer las capacidades relativas a esta materia en las políticas públicas, proyectos y presupuesto de salud.
Por su parte, la viceministra de Planificación, María Villa, dijo que la idea es seguir avanzando para hacer efectiva la transversalizacion en todas las funciones del sistema de salud, principalmente en lo referente a la planificación presupuestaria, con una orientación más equitativa para hombres y mujeres.
Explicó que "la equidad de género en salud implica el acceso a servicios igualitarios sin importar condición social y sexo, acorde a las necesidades, y para ello deben tomarse en cuenta los recursos económicos y su distribución".
Mientras, la directora de la Oficina de Equidad de Género (OEGD), Addis Domínguez, dijo que el propósito de la transversalizacion de género en salud implica acercar a los diferentes actores al reconocimiento de las desigualdades sociales entre los ciudadanos y ciudadanas.
Esas desigualdades que separan a hombres y mujeres deben ser ponderadas en las políticas públicas, la planificación y ejecución presupuestaria del sistema de salud,
La falta de equidad no afecta únicamente a las mujeres, sino que también los hombres, por diferentes factores sociales y culturales, resultan afectados en el acceso al sistema de salud.
El taller dirigido a directores de programas, grupos focales de género, profesionales y técnicos de las áreas de planificación, incluyó los temas de género y construcción social, roles, normas y estereotipos, igualdad y equidad de género en salud, y género como determinante social en salud.
Además, abordó la evolución de los procesos de inclusión de las políticas de género en los planes y proyectos de salud, y como hacer operativa la transversalizacion de género en las áreas de planificación en las áreas de planificación y desarrollo.
El taller contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU Mujeres y entre las facilitadoras estuvieron, Indiana Barina de la DGEG; Consuelo Matos y Miosotis Rivas de ONUMUJRES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario