Ya casi estamos en Nochebuena y Navidad. Los hogares dominicanos tienen la perspectiva de reunirse en familia para disfrutar un menú exquisito y saludable. Por esa razón la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud, además de desearles unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, les hace algunas recomendaciones para que todos disfruten en familia las cenas del 24 y 31 de diciembre:
1. Elija alimentos ligeros, jugosos: entrada de ensalada verde (lechuga, tomate, pepino, repollo, rábano y otros) a la que puede agregar trocitos de frutas como mandarina, naranja, manzana, uvas y semillas de cajuil, almendras y nueces. También, ensalada de vegetales bien cocidos (papa, zanahoria, remolacha, brócoli, coliflor, repollo, tayota, auyama, entre otros) o una entrada de caldo de vegetales.
2. Prefiera aderezar vegetales y/o verduras con condimentos naturales y aceite vegetal: oliva, soya, canola; limón, naranja agria, cebolla, ajo, albahaca, apio, menta, cilantro, entre otros. Reduzca el consumo de sal.
3. Coma despacio. Masticar bien los alimentos y disfrutar cada bocado facilitan la digestión.
4. Modere la cantidad de alimentos que va a consumir, sobre todo de arroz, pasteles en hojas, víveres, pan, dulces navideños y postres. Incorpore las frutas de temporada como mandarinas, naranjas uvas y manzanas. Comience con las ensaladas, sopas y luego los demás alimentos.
5. Prefiera una pieza de carne magra de pollo, pavo horneado o cerdo, pero antes de consumir esas carnes, despójelas de la piel y las grasas que contienen. Recuerde que también usted pudiera elegir pescado horneado o al vapor.
6. Consuma agua y modere el uso de bebidas alcohólicas. Una a dos copas de vino tinto puede ser una buena elección.
7. Lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de comerlos.
8. Después de la cena, si quedan algunas raciones guárdelas inmediatamente en la nevera. Así evita la descomposición y contaminación de esos alimentos.
Es importante llevar a la práctica todas estas sugerencias para sentirnos bien en estas fiestas. Encontrarnos con nuestros familiares y amigos; disfrutar de alegría, paz, unidad y esperanza en nuestros corazones con Jesús, es celebrar la Navidad.
¡Felices fiestas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario