CARTILLA DE SERVICIOS

CARTILLA DE SERVICIOS

viernes, 31 de octubre de 2014

Octubre: Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama

Imagen externa

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.


Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269,000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

En República Dominicana desde el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, para garantizar que las mujeres dominicanas se realicen chequeos preventivos contra ésta enfermedad, se han desarrollado programas y proyectos estratégicos en apoyo a las políticas sociales y de salud que lleva a cabo el gobierno de Danilo Medina y que en ese marco se inscribe la campaña “Luchemos Hasta Detenerlo”, que inicia a principios de mes y que busca reducir el índice de mortalidad de mujeres, a consecuencia del cáncer de mamas.

La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina ha manifestado que el  cáncer es una realidad en la vida de las mujeres, pero no una tragedia de la que no podamos levantarnos. Expuso que cada día, en todo el mundo, millones de mujeres dan la cara y enfrentan el diagnóstico con una imbatible voluntad de vivir.

“En el programa Mujeres Saludables, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama ofrece la facilidad de informarte adecuadamente sobre el cáncer y de hacerte las pruebas para detectarlo a tiempo. Acude a uno de los 14 hospitales que participan de este programa y solicita los servicios que ponemos a tu disposición”, invitó Cándida Montilla de Medina.

El Despacho de la Primera Dama inició el primero de octubre la campaña “Luchemos hasta detenerlo” que incluye charlas, conferencias, venta de accesorios alegóricos, promoción de testimonio de sobrevivientes, la convocatoria a instituciones públicas y privadas a exhibir el logo y las luces que apoyan la lucha contra el cáncer de mamas, por lo cual decenas de edificaciones, incluyendo el Palacio Presidencial, cada noche están encandiladas de rosado.

Otro pilar de la campaña “Luchemos hasta detenerlo” del Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, es las mamografías gratis a cientos de mujeres en hospitales públicos, que con sólo marcar los números de teléfonos, 809-200-3262 (809.200.DAMA), para Santo Domingo y el Distrito Nacional y 1-809 -200-3262 (1.809.DAMA), desde cualquier otro punto del país, sin ningún costo.

También, la primera dama Cándida Montilla ha dispuesto operativos de salud, que incluye mamógrafos  móviles, para asistir a núcleos de mujeres que tienen dificultades para trasladarse a los hospitales, en cualquier parte del país, a practicarse sus chequeos médicos y, fundamentalmente, la mamografía.
www.hospitalprovincialmonteplata.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario